lunes, 17 de abril de 2017

#7: No es lo que pasa, es lo que haces con ello.


Comenté al inicio de este proyecto que la idea era es tener una comunicación más personal con ustedes, amables lectores. Que más que un post semanal fríamente maquetado como se puede encontrar en mi bLog o en Filosofía en la Red [que por cierto está un poco abandonado] busco entablar un diálogo casual, sencillo y sin editar y que, aunque el newsletter se publica semana a semana también en mi blog, cada escrito que me hace el honor de recibir en su bandeja de correo es fruto de lo que pasa en el día a día en pro de generar un poco de reflexión.

Siguiendo la moda Netflixera del momento estoy viendo 13 Reasons Why, la serie de que produce Selena Gomez, y  que a su vez está basada en la novela de Jay Asher. Son trece capítulos, llevo diez, en dónde se nos narra en primera personalas razones del por qué la protagonista [no es spoiler, desde el inicio se sabe el final de la serie] tomó la decisión de quitarse la vida

Espero que al llegar al final de la serie pueda preparar alguna crítica o análisis de la misma, es como mi nueva faceta dentro del bLog de miguE [el cuál está viviendo muchos cambios este año], pero el tema no es la serie en sí o el blog en particular. Es una frase que rescaté del capítulo que acabo de terminar [el diez]: 

"A todos nos pasan cosas que no podemos controlar. Lo importante es lo que hacemos con ello."


Y aunque la oración la tomo de un diálogo de una serie de televisiónes decir, de la cultura pop tal cual, encierra mucho de verdad e invita, sobretodo, a pensar.

No siempre podemos controlar o manipular lo que nos sucede, somos víctimas de muchos factores que determinan lo que vivimos, lo que presenciamos e incluso lo que creemos y pensamos [nuestras creencias religiosas, por ejemplo, están condicionadas al lugar dónde naciste; ¿serías cristiano, suponiendo que lo seas, de haber nacido en Afganistán? Probablemente no.]

Así, la mayoría de cosas que nos pasan depende de otros factores [dios (es), fortuna, suerte, azar, etc.]; y, aunque nuestra vida pareciera a priori víctima del entorno, al mismo tiempo, es victimaria del mismo ya que aunque es cómodo aceptar como mantra la primera parte de la frase [a todos nos pasan cosas que no podemos controlar] una manera más inteligente de actuar es casarse con la perspectiva de la segunda oración: lo importante es lo que hacemos con ello

A esto podríamos llamarle libre albedrío, moral, conciencia... o como le suene mejor. Poder decidir lo que hacemos con lo que tenemos, o con lo que nos pasa, es lo que Agustín de Hipona definía como la libertad de la voluntad aunque Schopenhauer no pensaba igual: "tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento [...} no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad" 

Independientemente de las dos posturas, y del debate que ambas emanen, a favor o en contra, no podemos negar el hecho como tal: lo que se hace después de vivir algo. Eso es lo que nos define, lo que nos da identidad y lo que le pone impronta a nuestro ser. Lo que le da personalidad a cada quién.

La tercera Ley de Newton reza que a cada reacción corresponde una reacción. Y, esto, aplicándolo a la vida ordinaria y sin ecuaciones matemáticas se puede interpretar como la forma en que reaccionamos a los diversos eventos a los que nos encontramos. Podemos vivir una multitud de ellos y enfrentarnos ante un sin número de eventos afortunados o desafortunados pero cada quién reacciona [mos] de diferentes maneras

Mounier, filósofo francés, decía del ser humano: "-es- una persona es un ser espiritual [...] -que- mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados [...] y vividos con un compromiso responsable [...]".

Vinculándonos con él podemos resumir y aceptar que nuestras desiciones varían de acuerdo a los valores con los que estamos adheridos. Es decir, a los conceptos e ideas con los que deseamos identificarnos y por tanto lo que hacemos, y cómo lo hacemos, frente o ante lo que nos pasa es lo que nos da a cada uno nuestra identidad.


Escena de 13 Reasons Why





Imágenes | pixabay y giphy 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que escribo y deseas colaborar económicamente puedes hacerlo desde Patreon ó en PayPal;
recibirás además contenido exclusivo.